1. Inicio
  2. Detalle de la Beca

Becas de Manutención ENAH.


Institución que ofrece la beca
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Becas de Manutención ENAH.

Modalidad
Escolarizada

Información de la beca

Objetivo

El Programa Nacional de Becas en su modalidad de MANUTENCIÓN está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que permitan consolidar un México con educación de calidad.

¿A quién va dirigida?

El programa de becas de manutención está dirigida a los/as estudiantes que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia para que obtengan una beca de manutención. 

Cobertura
Nacional.

Monto de la beca
Primer año del plan de estudios $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) Segundo año del plan de estudios $830.00 (ochocientos treinta pesos 00/100 M.N.) Tercer año del plan de estudios $920.00 (novecientos veinte pesos 00/100 M.N.) Cuarto año del plan de estudios $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.) Quinto año del plan de estudios (para programas con esta duración) $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.) Las becas consisten en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta doce meses considerándose de septiembre a agosto conforme al calendario escolar.

¿Cómo se recibe la beca?
Dispersión bancaria.

¿Cómo participar?

Requisitos
1.Ser mexicano/a.
2. Haber sido aceptado/a y estar inscrito/a en la Escuela Nacional de Antropología e Historia para iniciar estudios de nivel superior.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del/de la solicitante.
4. Elaborar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) www.subes.sep.gob.mx
5. No recibir otra beca o apoyo económico otorgado por el Gobierno Federal que persiga los mismos propósitos, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica y los otorgados por la institución por concepto de inscripción.
6. Demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), en los ciclos escolares cursados conforme al plan de estudios.
7. Demostrar haber cursado y aprobado, con un mínimo de 6.0 (seis) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), la totalidad de las materias (asignaturas, módulos, créditos) que correspondan a los periodos cursados conforme al plan de estudios.
8. Contar con un correo institucional.

Documentos requeridos
Comprobante de la solicitud de beca en el SUBES (el documento se imprime al finalizar la solicitud en el sistema).
Clave Única de Registro de Población (CURP), consultar en el Registro Nacional de Población (RENAPO) en la página www.renapo.gob.mx
Constancia original de ingresos económicos por cada integrante que aporte al gasto del hogar (un comprobante de los 3 últimos meses). Considerando como válidos los siguientes comprobantes:
- Comprobante de ingreso expedido por la fuente de trabajo de los miembros de la familia que se encuentren laborando (original); y/o
-En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrán presentarse los recibos (copia); y/o
-Carta del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido. -Para el caso de que el alumno sea menor de edad, dicha constancia deberá ser expedida por el responsable o tutor (original).
Para los/as estudiantes que cuenten con el apoyo de los programas PROSPERA o PAL, presentar constancia del/de la alumno/a o de la familia que contenga el folio de inscripción en el padrón de dicho programa (copia).
Para las alumnas que estén embarazadas, presentar constancia médica original que lo acredite.
Para los alumnos/as que sean padres o madres, presentar copia del acta de nacimiento de los/as hijos/as.
Comprobante de domicilio de alguno de los 3 últimos meses (luz, agua, teléfono) (copia).
Para los estudiantes que tengan alguna discapacidad, presentar constancia médica original que acredite que tiene alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. Exclusivamente cuando el/la alumno/a realicen por primera vez la solicitud de beca.
Original de constancia de inscripción (aspirantes del primer año escolar) o TIRA DE MATERIAS (aspirantes del segundo, tercero y cuarto año escolar) emitida por la ENAH, debe incluir las materias cursadas y las calificaciones, así como el promedio general.
Generar cuenta de correo institucional y proporcionarlo al Departamento de Becas y Servicio Social.

Criterios de selección
Mayor necesidad económica.
Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de beneficiarios/as del programa PROSPERA o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
Provenir de comunidades indígenas, rurales, urbanas o urbanas-rurales marginadas.
Tener alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.
Mejor desempeño académico previo.
Las estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio en áreas científicas y tecnológicas.
Las alumnas que se encuentren embarazadas o sean madres, así como a los alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Agosto - octubre 2016.

Registro
Inicio: Agosto 2016.
Fin: Septiembre 2016.

Publicación de resultados
Octubre 2016.

Proceso para solicitar la beca

1 1. Registro de solicitud. 2 2. Verificación de criterios de selección. 3 3. Resolución de beca. 4 4. Publicación y comunicación de resultados a los beneficiarios.

Agosto 2016.

Comité técnico de becas.

Comité técnico de becas.

Comité técnico de becas.

 

Luis Adrián Alvarado Viñas.

Jefe del departamento de becas.

luis_alvarado@inah.gob.mx;

56663454, ext. 412022

Luis Adrián Alvarado Viñas.

Jefe del departamento de becas.

luis_alvarado@inah.gob.mx;

56663454, ext. 412022

Luis Adrián Alvarado Viñas.

Jefe del departamento de becas.

luis_alvarado@inah.gob.mx;

56663454, ext. 412022

Luis Adrián Alvarado Viñas. 

Jefe del departamento de becas. 

luis_alvarado@inah.gob.mx; 

56663454, ext. 412022

Datos de contacto

Correos:
programas_becas_enah@inah.gob.mx

Páginas web:
http://www.enah.edu.mx/

Dirección:
Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela. C.P. 14030, Ciudad de México.

Teléfonos:
(55) 5666-3456