1. Inicio
  2. Detalle de la Beca

Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias (PFMU)


Institución que ofrece la beca
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias (PFMU)

Modalidad
Escolarizada

Información de la beca

Objetivo

Favorecer el compromiso académico de las alumnas en el nivel de estudios de Licenciatura.

¿A quién va dirigida?

El programa está dirigido a las alumnas inscritas a partir del quinto semestre de las carreras del Consejo Académico de Área Físico-Matemáticas e Ingenierías de los siguientes planteles: 
Facultad de Ciencias
Facultad de Química
Facultad de Ingeniería
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

Cobertura
Nacional

Monto de la beca
El monto de la beca es de $950.00 pesos mensuales y será el mismo para todos los años que dura el plan de estudios. Mensual

¿Cómo se recibe la beca?
Tarjeta bancaria.

¿Cómo participar?

Requisitos
a) Ser mexicanas.
b) Estar inscritas en una licenciatura del sistema escolarizado.
c) Ser alumnas regulares, es decir, haber cubierto el número de créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera, desde el primer semestre o año hasta el inmediato anterior a esta convocatoria.
d) Tener promedio general igual o mayor a 8.5.
e) Tener un ingreso mensual familiar entre 4.1 y 8.0 salarios mínimos.
f) No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa.
g) No haber sido sancionadas conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.
h) Registrar la solicitud de ingreso o renovación.
i) No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
j) En caso de que la estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
k) Las alumnas que soliciten su ingreso al programa deberán contar con: cuenta de correo electrónico y un número telefónico donde puedan ser localizadas.
Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar se renovarán para el siguiente cuando subsistan las condiciones que hayan determinado su aprobación y se cumpla con lo especificado en la presente convocatoria.

Documentos requeridos

Criterios de selección
La asignación de la beca se fundamentará en la información académica y socioeconómica proporcionada por las Direcciones Generales de Administración Escolar (DGAE) y de Planeación (DGPL) respectivamente.
Con el propósito de verificar la información asentada en la solicitud y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, la DGOAE realizará un proceso de seguimiento y verificación socioeconómica en el que se solicitarán documentos probatorios a las alumnas seleccionadas.

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Ciclo escolar 2017-2018

Registro
Inicio: 04 de septiembre 2017
Fin: 22 de septiembre 2017

Publicación de resultados
23 de octubre 2017

Proceso para solicitar la beca

1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6

Las aspirantes de nuevo ingreso o renovación al programa deberán entrar al portal del becario a través de la página electrónica de la DGOAE www.dgoae.unam.mx, proporcionar número de cuenta de la UNAM y llenar la solicitud oficial de ingreso o renovación al programa. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá
imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo.

La recepción de solicitudes de nuevo ingreso y renovación será a partir del lunes 04 de septiembre y hasta las 18:00 horas del viernes 22 de septiembre. Este período es improrrogable.

El Comité Técnico del programa publicará los resultados del proceso de selección de beneficiarias el lunes 23 de octubre en Gaceta UNAM y a través del Sistema de Consulta de Resultados.

El Sistema de Consulta de Resultados estará disponible en los medios electrónicos de difusión de cada plantel, Centro de Orientación Educativa (COE) y página electrónica de la DGOAE www.dgoae.unam.mx, y en el portal del becario www.becarios.unam.mx.

Es obligación de las alumnas que hayan sido seleccionadas como beneficiarias del programa por primera vez y las que renuevan el apoyo, realizar los siguientes trámites en las fechas señaladas en el “Aviso de Publicación de Resultados”:
• Imprimir la documentación que las acredita como becarias del programa para el ciclo escolar 2017 – 2018,
• Declarar a través del Sistema de Consulta de Resultados y bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada en la solicitud es verídica, no se cuenta con otro beneficio similar o en especie, no se han concluido otros estudios de educación superior y conocen los derechos y obligaciones que adquieren como beneficiarias del programa.
Y adicionalmente, las alumnas que sean seleccionadas como beneficiarias del programa por primera vez deberán:
• Recoger la tarjeta bancaria, así como firmar el contrato correspondiente y el acuse de recibo de la misma.

Las alumnas que resulten beneficiadas deberán acudir al área responsable de becas de su facultad o escuela, donde se les informará el nombre del tutor académico que les será asignado.

Datos de contacto

Correos:
No posee correos

Páginas web:
http://www.dgoae.unam.mx

Dirección:
Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, 04360 Coyoacán, CDMX

Teléfonos:
(55) 5622 0247