1. Inicio
  2. Detalle de la Beca

Becas Nacionales para la Educación Superior


Institución que ofrece la beca
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Beca de Manutención - UNAM

Modalidad
Beca de manutención + apoya tu transporte

Información de la beca

Objetivo

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que permitan consolidar un México con educación de calidad.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios de educación superior.

Cobertura
Nacional

Monto de la beca
Primer año del plan de estudios $750.00 Segundo año del plan de estudios $830.00 Tercer año del plan de estudios $920.00 Cuarto año del plan de estudios $1,000.00 Quinto año del plan de estudios (para programas con esta duración) $1,000.00 El importe asignado corresponde al año escolar en que se encuentre inscrito el alumno al momento de solicitar la beca y será el mismo durante todo el periodo que se otorgue. Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de Manutención, tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria “Apoya tu transporte”, siempre y cuando la hayan solicitado en su registro de solicitud de beca en el SUBES, cumplan con las características requeridas y exista disponibilidad presupuestal. La beca complementaria ”Apoya tu transporte” consiste en un importe máximo de hasta diez pagos mensuales, de $200.00 pesos (doscientos pesos 00/100 M.N) cada uno, mismo que serán cubiertos en un periodo comprendido de septiembre de 2017 a junio del 2018. El monto máximo de la beca complementaria “Apoya tu transporte” es de $2,000.00 pesos (dos mil pesos 00/100 M.N). El primer pago de la beca Manutención y de “Apoya tu transporte”, se realizara después de haber publicado los resultados, considerando el número de meses que hayan transcurrido a partir del periodo que comprenden ambas becas y la publicación de dichos resultados. Los pagos posteriores se realizarán de manera mensual. El último pago de Manutención deberá realizarse a más tardar en el mes de septiembre de 2018. Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal. El Comité Técnico de Manutención UNAM, es la instancia responsable de autorizar e instruir las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal. Para ello, al momento de asignar la beca se definirá el proceso y los periodos de pago. En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en la presente convocatoria, se cancelarán los pagos subsecuentes. Hasta doce pagos mensuales, que cubrirán un periodo comprendido de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

¿Cómo se recibe la beca?
Tarjeta bancaria.

¿Cómo participar?

Requisitos
2. Ser alumno inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM para iniciar o continuar estudios en los programas de licenciatura.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca. Para mayor información consultar el enlace:
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/213-video_inge_per-cápita
4. Ser estudiante regular, (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
a) Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Victimas.
b) Alumnos de licenciatura que estén inscritos en los primeros dos años de su plan de estudios.
5. Los alumnos de licenciatura inscritos a partir del quinto semestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
6. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx
Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de la UNAM y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”. Para mayor información consultar el enlace: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/212-video_reg_subes-2
8. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa.
9. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte “ deben :
a) Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficios de PROSPERA, y/o
b) Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $ 500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N) mensuales.

Documentos requeridos
a) Imprimir el comprobante (acuse) del registro de solicitud de beca de Manutención UNAM Ciclo Escolar 2017-2018, que contiene el número de folio de solicitud de beca.
b) Solo en caso de que el alumno haya solicitado la beca complementaria”Apoya tu Transporte”, debe imprimir un segundo acuse correspondiente a esta solicitud, que contiene su propio numero de folio.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios de priorización:
1. Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentran incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginales.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Victimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10. Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.
Para mayor información consultar el enlace: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Ciclo escolar 2017-2018

Registro
Inicio: 18 de septiembre 2017
Fin: 1 de octubre 2017

Publicación de resultados
23 de octubre 2017

Proceso para solicitar la beca

Datos de contacto

Correos:
No posee correos

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx
http://www.ses.sep.gob.mx
http://www.sep.gob.mx
http://www.becas.sep.gob.mx
http://www.dgoae.unam.mx

Dirección:
Ciudad Universitaria, Cd.Mx.

Teléfonos:
(55) 56-22-04-37